Búsqueda personalizada

LA EROSION

|

LOS “ARTISTAS” EXTERNOS

El viento, el agua, los cambios bruscos y continuos de temperatura y los seres vivos actúan sobre las rocas de la superficie terrestre: las rompen y las desgastan. De esta manera modifican el paisaje. A estos “artistas” se les denomina agentes geológicos externos. Son agentes porque actúan, geológicos porque lo hacen sobre la Tierra (geo significa tierra en griego) y externos porque tienen lugar sobre la superficie terrestre (los volcanes y terremotos son agentes internos).

Estos agentes geológicos realizan sobre el terreno tres acciones:

1. Erosión: consiste en la fragmentación o desgaste de las rocas.
2. Transporte: una vez rotos, los pequeños trozos de roca son arrastrados a otros lugares, tanto por el viento como por el agua.
3. Sedimentación: una vez transportados, los fragmentos de roca se depositan en el nuevo lugar, es decir, se sedimentan.

Normalmente, las tres acciones están relacionadas y pueden tener lugar al mismo tiempo.

¿CÓMO ACTÚA EL AGUA PARA MODIFICAR EL PAISAJE?

El agua de los ríos. ¿Te has fijado alguna vez en el agua de un río? Sus aguas no están nunca quietas: se mueven siempre en la misma dirección (río abajo) y arrancan pequeños trozos de roca del lecho fluvial por el que discurren.

La capacidad de los ríos para modificar el paisaje depende de: la cantidad de agua que llevan (caudal), de la velocidad a la que fluye el agua y de las características del terreno por el que pasan. La erosión es mayor cuando el terreno es arenoso y tiene mucha pendiente, y cuando el agua es abundante y discurre a gran velocidad.

El agua de los ríos modela cañones (pasos estrechos y profundos entre dos montañas), origina meandros (curvas cerradas en el curso de un río) y forma deltas (depósito de tierra con forma de abanico en las desembocaduras de los ríos). También los glaciares erosionan el paisaje. Son “ríos de hielo” que avanzan lentamente, arrancando rocas a su paso.

El agua del mar. ¿Te ha derribado alguna vez una ola en la playa? Habrás comprobado la fuerza que tiene el agua en movimiento. Los golpes continuos de las olas sobre las montañas costeras tallan los acantilados (paredes verticales). Los trocitos de roca arrancados en los acantilados, junto a conchas de animales y restos de coral, son transportados por las olas y se depositan formando playas (llanuras de arena junto al mar).

Las aguas subterráneas. Cuando el agua que circula por el subsuelo encuentra rocas calizas, las disuelve y forma cuevas. Si los nuevos materiales disueltos en el agua se depositan, pueden crear estalactitas y estalagmitas.

¿CÓMO ACTÚA EL VIENTO?

En los desiertos de arena, el viento levanta la arena y la transporta lejos. Cuando la arena choca contra una roca, la erosiona y la desgasta. ¿Has visto ya la foto del tótem rocoso del Monument Valley?

Cuando cesa el viento, los pequeños fragmentos de roca transportados se depositan, formando dunas (montañas de arena). ¿Crees que solo hay dunas en los desiertos? Negativo. También hay dunas en las playas donde el viento sopla fuerte.

OTROS AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS

Si llenas de agua una botella de cristal y la congelas, probablemente se romperá. ¿Sabes por qué? Esto puede suceder porque el agua, al congelarse, aumenta de volumen.

En las altas montañas, durante el día, el agua se introduce por las grietas de las rocas. Cuando llega la noche, desciende la temperatura, el agua se congela y aumenta de volumen, rompiendo la roca. Este proceso erosivo se debe a las constantes variaciones de temperatura.

También las raíces de las plantas pueden romper las rocas del suelo: se introducen por las fisuras de las rocas y, al crecer, empujan y las fragmentan en trozos más pequeños. Imagina lo que puede ocurrir luego: llueve, el agua transporta lejos los pedazos pequeños y los deposita...

¿Crees que los animales que viven bajo tierra erosionan el terreno? Piensa cómo las lombrices y los conejos perforan la tierra al construir sus refugios... De esta manera modifican el relieve. Por lo tanto, los seres vivos (algunas plantas y animales) también son agentes geológicos externos.

0 Comenta este Tema:

Publicar un comentario