Búsqueda personalizada

origenes e influencias de la admistracion

|

Origenes e influencias de la administracion

las primeras aportaciones al pensamiento sobre administraacion se remotan a los antiguos egipcios, extendiendose hasta el 1300 Ac. las interpretaciones de los primeros pairos egipcios muestran la importancia de la administracion y la organizacion en la antigüedad. Existen registros comparables de la antigua china, en los que las parabolas de Confucio contienen sugerencias para la administracion publica apropiadas. Aunque los documentos de la Grecia antigua nos hacen referencia a principios y practicas de administacion, su forma de vida indica gran preferencia por el pensamiento administrativo. Sin embargo, Socrates , en su conversacion con Nicomaniques, se refiere a la administracion como una habilidad separada de los conocimientos tecnicos y la experiencia. Enla roma antigua se encontro mayor reconocimiento de la funcion administrativa. La existencia de los magistrados romanos, con sus judiricciones funcioanles de autoridad y sus niveles de importancia, indica una relacion jerarquica que se encuentra en las organizaciones comerciales actuales. Mediante la disposicion de estos niveles administrativos y de la delegacion de autoridad, la ciudad de Roma se expandio hasta construir el imperio Romano.
Tal grado de eficiencia en organizacion no se habia registrado antes.

con el advenimiento del cristianismo, la iglesia Catolica se convirtiendo en la siguiente fuerza importante en la estructuracion del pensamiento administrativo. Esta es la organizacion formal mas eficaz de la historia de la civilizacion occidental. La creación de la jerarquia de autoridad, el proceseo de promocion desde adentro, el estudio de problemas por comisiones, la especializacion de actividades de acuerdo con lineas funcionales y la utilizacion de consejo del personal asesor son practicas administrativas comunes que en la actualidad emplean las empresas. Es dificil creer que hasta fecha reciente las empresas empezaron a emplear estas fructiferas innivaciones administrativas.

Ademas de la iglesia, la milicia ha desempeñado un importante papel en la elaboracion de principios administrativos. la historia esta llena de dirigentes militares que comunicaron sus planes y objetivos a sus subordinados. Asimismo , los militares han sido instrumentos en la practica de organizacion lineal y enla utilizacion de funciones de asesoria.

Primeras ideas sobre la administracion

las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de los pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejercitos griegos y romanos, la iglesia Católica Romana , la compañia de las Indias Orientales, la compañia de la bahia de Hudson. Las personas tambien han escrito sobre como lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que terminos como "administracion" fueran de uso comun.

Influencias de los filosofos

En su larga historia, hasta inicio del presente siglo , la administracion se fue desarrajando paulatinamiente. y solo a partir de este siglo, su desarrollo fue acelerado , revolucionando los conocimientos y teorias que se iban sucediendo con la aparicion de estudios especializados en diferentes aspectos, que fueron enriqueciendo el concepto general de administracion o pensamiento administrativo que hoy conocemos.

una ojeada historica nos pemitira en este interesante mundo de estudio de la administracion.

Sumeria:

la primera cita que encontramos de ella , es de JENOFONTE (352 AC) en cuyas obras aparece por primera vez, la idea de organizar el trabajo humano. Jenofonte nos enseña de una manera metodica la fabricacion de los coturnos( calzados greconrromano de suela gruesa,de la antigüedad). en lugar de confiar al mismo obrero todas las operaciones necesarias, recomienda dividir estas tareas de manera que muchos obreros colaboren en la obra comun, ejecuntando cada uno solo una operacion y siempre la misma. Tambien enseña a organizar el trabajo domestico.
fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de impuestos.

Egipto(4000 a.c.):

los egipcios contaban con diregentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecucion de sus monumentos. las piramedes de Egipto son evidencia actuales de que se intentaron proyectos de enorme alacance, que que se emplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipacion a los tiempos modernos. Las piramides sn un ejemplo en especial interesante. En la construccion de una sola piramide se utilizaron los servicios de mas de 100 mil personas durante veinte años.

China( 2000 a.c.)

Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que debia tomarse una decision importante.las parabolas de confucio sugieren practicas para la buena adimistracion.

Babilonia(1800 a.c.)

Codigo de HAMURABI :Uso del control escrito y testimonial, la responsabilidad no puede ser transferida , establecimiento del salario minimo.

Hebreos ( 1490 a.c.)

Conceptos de organizacion, principio de la execpcion.

Grecia y Percia( 400 a.c.)

En Grecia Socrates enuncia la universidad de la administracion.

Platon en su libro "La Republica" da sus pntos de vista sobre la administracin de los negocios publicos y el principio de especializacion. Platon que dentro de sus grandes aportaciones estan:


1.La clasificasion de las formas de gobierno que se dividen en:
- Aristocracia: Gobierno de la nobleza o clase alta
- Olgarquia: Gobierno de una sola clase social
- Monarquia: Gobierno de los que cobraran rentas
- Democracia: Gobierno del pueblo
- Tirania: Gobierno de una sola persona.

2.Clasificacion de las clases sociales que se dividen en :

-Oro : Eran los gobernantes
-Plata: Los guerreros y
-Bronce: Eran los artesanos y los comersiantes.

3.Sus obras: "Fedro", "El banquete", "Las leyes y la Republica".

Aristoteles(300 a.C) En su libro "La politica" distingue tres formas de administracion publica
a) Monarquia : Gobierno de uno solo
b) Aristocracia: Gobierno de la clase alta
c) Democracia : Gobierno del pueblo

En Percia Ciro enuncia el estudio de los movimientos, manejo de materiales de importanciade las relaciones humanas.

Roma ( 175 a.C.)

Una de las civilizaciones que mas influyo en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marco las bases mas importantes de la sociedad moderna.

El pueblo Romano influyo en la sociedad actual haciendo uso de la administración que incluso teniendo administradores que se hacian cargo de ella, que recibian el nombre de gestores o mandatarios.

Roma clasifica a las empresas en tres:

-Publicas: Las que realizan actividades del estado
-Semipublicas: Las que pertenecen al sindicato
-Privadas: Las que eran manejadas por civiles

Roma tuvo tres periodos:

1.La republica: Donde las actividades eran manejadas por el pueblo y predominaba la igualdad de los derechos.
2.La monarquia: En donde dirigia el gobierno , la alta sociedad y no intervenia el pueblo.
3.La caida del imperio Romano: Este periodo se caracterizo por la desorganizacion.

En la edad media la iglesia no acepta el lucro y el comercio como una actividad honesta, al no ser aceptado esto, nace una nueva corriente llamada etica protestantes que si acepta y fomenta la acumulacion de riqueza.

Dentro sus principales exponentes encontramos a Max Weber, Benjamin Franklin y Martin Lutero. La iglesia Catolica Romana representa un ejemplo interesante de la practica de la administracion; la estructura actual de la iglesia quedo establecida, en esencia, en el siglo II d.C. En ese tiempo se definieron con mayor rigor sus objetivos y doctrinas. La autoridad final se centralizo en Roma. se creo una estructura jerarquica simple, que en lo basico aun prevalece sin cambios alos largo de casi 2000 años. Caton enuncia la descripcion de funciones.

Judea(año 20)

Jesus utilizo las relaciones humanas, unidad de mando; y los reglamentos

Nicolas Maquiavelo(1525)

Aunque el calificativo"maquiavelico" se suele usar para describir a oportunistas, astutos y manipuladores, Maquiavelo creia firmemente en las virtudes de la Republica. Esto salta a la vista en los discursos, libro escrito por Maquiavelo en 1531, cuando vivia en la antigua Republica italiana de Florencia. Los principios que planteó se pueden adaptar y aplicar a la administracion de las organizaciones contemporaneas.

1. Una organizacion es mas estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella.
2. si bien una persona puede iniciar una organizacion, "ésta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla.
3.Un gerente debil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro debil, y conservar su autoridad.
4.Un gerente que pretende cambiar una organizacion establecida "debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas".

Adam Smith(1780)

Adam Smith se conoce por sus contribuciones a la doctrina de la economia clasica, pero su analisis en la riqueza de las Naciones, que se publico en 1776, inlcuia un brillante argumentos sobre las ventajas economicas que las organizaciones y la sociedad podrian obtener de la division de trabajo. El empleó para sus ejemplos la industria dela fabricacion de alfileres. Smith menciona que diez individuos, cada uno realizando una actividad especializada, podrian producir entre todos alrededor de 48 mil alfileres al dia. Sin embargo, si cada uno trabajara en forma separada e independientemente , con un poco de suerte esos diez trabajadores podrian fabricar 200( o incluso diez) alfileres al dia. Si cada trabajador tuviera que jalar el alambre, estirarlo , cortarlo, martillar la cabeza a cada alfiler, alfilar la punta, y soldarle la cabeza a cada pieza, seria un verdadero reto producir diez alfileres al dia.

Smith concluyo que la division del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que, por lo general, se pierde al cambiar de actividades , y al crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo. La amplia popularidad actual de la especializacion del trabajo ( tanto en puestos de servicio como la enseñanza y la medicina como enla lineas de ensamble en las plantas de automoviles) se debe sin lugar a duda a las ventajas economicas que citara hace mas de 200 años Adam Smith.




0 Comenta este Tema:

Publicar un comentario