Búsqueda personalizada

LOS CONTINENTES TERRESTRES

|

LOS SEIS CONTINENTES TERRESTRES

Los continentes son enormes extensiones de tierra emergida, separadas por los océanos. En la Tierra hay seis continentes: África, América, Asia, Antártida, Europa y Oceanía. Su distribución es muy desigual: al norte del ecuador, es decir, en el hemisferio norte, se encuentran más de dos tercios de la superficie continental.


ASIA, EL MÁS EXTENSO

Asia es el continente más grande del planeta y también el más poblado. Se encuentra en el hemisferio norte, excepto unas pocas islas. Limita por el oeste con Europa y África; por el este, con el océano Pacífico, y por el sur, con el océano Índico y Oceanía. Por el sur y el este hay un gran número de islas: Filipinas, Sumatra, Java, islas Célebes, Borneo, Nueva Guinea, Taiwan, el archipiélago japonés...

En Asia se encuentran las montañas más altas del planeta: en la cordillera del Himalaya se alza el Everest, la cumbre más elevada de la Tierra (con más de 8.800 metros de altitud). Y también se localiza en este continente la depresión más profunda, el mar Muerto (350 m bajo el nivel del mar). El río más largo de Asia es el Yangtzé (también llamado Azul), con unos 6.300 km de longitud.

El país más grande y más poblado del continente es China (también es el más habitado del planeta, con sus 1.300 millones de personas). Las ciudades más pobladas son Tokio (Japón), con más de 27 millones de habitantes, seguida de Mumbai/Bombay (India) y Shanghai (China), cuyas aglomeraciones urbanas superan los 15 millones de habitantes.

AMÉRICA, EL MÁS LARGO

América es el segundo continente más extenso del planeta y, por poco, el segundo más poblado. América está bañada por el océano Pacífico al oeste, y el océano Atlántico, al este. El continente se extiende por el hemisferio norte y por el sur, llegando al polo norte y a regiones cercanas a la Antártida. Por eso se dice que es el continente más largo y que tiene un trazado paralelo a los meridianos del planeta.

Incluye tres regiones, que podemos llamar subcontinentes: América del Norte (hemisferio norte), América Central (hemisferio norte) y América del Sur (hemisferio norte y hemisferio sur).

La cumbre más alta es el Aconcagua (casi 7.000 metros de altitud), localizada en los Andes. El río más largo es el Mississippi, con algo menos de 4.000 km de longitud.

El país más grande es Canadá, y el más poblado es Estados Unidos. Las principales aglomeraciones urbanas son São Paulo (Brasil), ciudad de México (México) y Nueva York y Los Ángeles (Estados Unidos), todas ellas con más de 17 millones de habitantes.

EUROPA, EL ‘VIEJO CONTINENTE’

Europa es el segundo continente más pequeño de la Tierra y el cuarto más poblado. Está situado por entero en el hemisferio norte. Limita por el este con Asia, de la que lo separan los montes Urales y el Cáucaso. Sus costas están bañadas por el océano Atlántico, al oeste, y por el mar Mediterráneo, al sur, que lo separa de África.

El pico más alto es el Elbrús (con poco más de 5.600 metros de altitud), en la Rusia europea. El río más largo es el Volga, con más de 3.500 km de longitud.

El país más extenso es Rusia, que también es el más poblado (aunque, recuerda: parte de este país pertenece a Asia) y tiene como capital la ciudad europea más poblada, Moscú, que aglomera unos 11 millones y medio de habitantes.

ÁFRICA, EL MÁS DESÉRTICO

África ocupa el tercer puesto entre los continentes, tanto por su extensión como por su población. Bañado por las aguas del mar Mediterráneo por el norte, las del océano Atlántico por el oeste y el sur, y las del océano Índico por el este, solo limita por tierra con Asia. Las tierras de África se encuentran en ambos hemisferios: una parte, al norte del ecuador, y otra, al sur. Son tierras llanas, en su mayor parte, y muy secas: el desierto ocupa más de la mitad de su superficie. ¿Conoces el Sahara, el desierto de arena más extenso del planeta?

La cumbre más elevada es el Kilimanjaro, con casi 5.600 m de altitud. El río Nilo (algo más de 6.670 km de longitud) es el más largo de este continente ¡y del mundo!

El país más extenso es Sudán, y el más poblado es Nigeria, donde se localiza Lagos, una inmensa ciudad que, junto con El Cairo (Egipto), destaca por su población: ambas aglomeraciones tienen unos 15 millones de habitantes.

ANTÁRTIDA, EL MÁS HELADO

La Antártida es el cuarto continente más grande del planeta. Es el único que ¡está cubierto de hielo!, que no tiene pueblos ni ciudades, y que se encuentra por completo en el hemisferio sur. Está rodeado del océano Glacial Antártico.

Solo está habitado por militares y científicos que, durante cortas temporadas, estudian el clima, el relieve o los animales. Los países más cercanos son Chile, Argentina, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

El punto más alto de la Antártida es el monte Vinson (unos 5.100 m de altitud). Los ríos de agua líquida son inexistentes, solo hay glaciares.

OCEANÍA, EL MÁS PEQUEÑO

Oceanía es el continente más pequeño de la Tierra y el segundo menos poblado. Está formado por archipiélagos e islas, entre las que destaca la más grande, Australia. Está bañado por los océanos Índico (al oeste) y Pacífico (al norte, al este y al sur).

La cumbre más elevada está en Papúa-Nueva Guinea y es el monte Wilmhem (poco más de 4.500 m de altitud). En Australia se localizan el río más largo, el Darling (con solo 2.736 km de longitud), y la ciudad más poblada del continente, Sydney (con poco más de 4 millones de habitantes).

0 Comenta este Tema:

Publicar un comentario